29.4.14

EL MISTERIO "BÉCQUER"



Nuestra historia tiene su comienzo varios años atrás. Nos relata acontecimientos conocidos y todavía por descubrir. En la actualidad sabemos que la obra más importante escrita en prosa de Gustavo Adolfo Bécquer es una colección de relatos fantásticos y legendarios titulada “Leyendas”.
Tres amigas decidieron documentarse para realizar un trabajo sobre la vida y obra del poeta. Reunieron la información que habían encontrado y llegaron a la conclusión de que había algo que fallaba. Ellas pensaban saber todo lo relacionado con el poeta. Estaban equivocadas. Investigaron en la Biblioteca Nacional todos los archivos y las copias de las "Leyendas" de Bécquer. Aparentemente, estaban al completo pero ellas tenían el presentimiento de que faltaba una. Todas las leyendas narraban una historia, pero había una que no estaba. ¿Cómo Bécquer no iba a dedicar ninguna de sus "Leyendas" a su querida Julia Espín?
Las tres amigas hicieron lo posible para poder conseguir los manuscritos del poeta, necesitaban estar seguras antes de anunciar esa noticia. Debido a que el padre de una de las amigas era investigador, consiguieron las "Leyendas" originales. Pasaron horas analizando los documentos y como ellas sospechaban, faltaba una, pues la numeración de las páginas delataba la existencia de una todavía sin conocer. Su primera idea fue que se trataba de un robo, ahora tenían que descubrir al ladrón. Guardaron en secreto su descubrimiento, pues se trataba de un manuscrito de casi más de cien años de antigüedad. Decidieron contactar con las primeras personas que tuvieron en sus manos las Leyendas, estas afirmaban que estaban como al principio, tal y como la última vez que las vieron. Tal vez no la robaron y fuera el mismo Bécquer el que la cogiera y se la entregara a Julia, su amor no correspondido. Buscaron a los descendientes de Julia, casualmente residían en Madrid al igual que ellas. Fueron a su casa, allí conocieron a una joven varios años mayor que ellas y a su tía. Les contaron lo ocurrido y ambas sonrieron. Tía y sobrina contaron a las amigas como esa Leyenda iba pasando de generación en generación se trataba de una herencia. También las contaron que Julia la conservó como recuerdo pues aunque no le amaba ella quería a Bécquer y este poco a poco la fue olvidando hasta ni acordarse de ella. El misterio estaba resuelto, decidieron no contarlo y no revelar el secreto.


Almudena Manzano, 4ºESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario